jueves, 23 de agosto de 2012

Presentación de "El nido de la tempestad".


El nido de la tempestad, novela finalista del premio Copé 2010 y primera novela del escritor arequipeño Yuri Vásquez. Sobre la novela se ha dicho:
 
Este es un nido de notable arquitectura. Arquitectura y orfebrería. Tajante, afilada, exenta de adornos, escueta en imágenes, la palabra de Yuri Vásquez exprime la tradición contemporánea de la arquitectura narrativa y nos la despliega en toda su variedad de recursos para diseccionar la sociedad arequipeña y elevarla como un símbolo de lo que fue y sigue siendo en parte del Perú.
Luis Freire Sarria.

Con una pincelada no muy realista ni naturalista, la novela nos muestra los orígenes (nido) de la violencia (tempestad) desatada en la década de 1980 en nuestro país y nos plantea la descomposición final de las aristocracias residuales, la incapacidad de la burguesía para dirigir un proyecto nacional de desarrollo y la desorientación de los migrantes involucrados en una inevitable vorágine de cotidiano terror y corrosivo desaliento.
José Gabriel Valdivia.

Escrita a finales de los ochenta, esta novela apunta a quedarse guarecida en la memoria colectiva de todo un pueblo: Arequipa. Es la historia de un matrimonio infructuoso, maculado por la diferencia ineludible de estratos sociales, el color de la piel y una época de nerviosismo polìtico que termina imponiéndose en la existencia de sus protagonistas. Pero también narra -a base de monólogos precisos, tradición oral y una intrigante estructura- la historia de una familia decadente que simboliza toda una época de esplendor y desigualdad que finalmente da paso a otra peor: una década de violencia que aún no logramos superar.
Giovanni Barletti.

DÍA:MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO
HORA: 7 PM
LUGAR: BIBLIOTECA REGIONAL MARIO VARGAS LLOSA
PRESENTAN: JOSÉ GABRIEL VALDIVIA, JAIME COAGUILA, GIOVANNI BARLETTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario